PAISAJE DE RITO/

LANDSCAPE OF RITES

2013 – 2014

«Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo”
Popol- Vuh

Sin duda, el paisaje en toda expansión y significado, deja entrever distintas relaciones que los individuos proyectan cultural y socialmente en su espacio; relaciones que varían desde el afecto y la comunicación, a la más completa neutralidad y aniquilamiento, y en esto último habría que incluir, el estado actual de un paisaje globalizado. Sin embargo, si pensamos en paisaje y naturaleza, se evoca esencialmente desde la intimidad, visiones de agua, tierra y bosque, como elementos vitales, portadores de energía liberadora, pulsiones de sobrevivencia y redención. (Impresiones y conexiones que nos acercan a la cosmovisión de culturas indígenas).
Carolina Agüero viene trabajando en sus fotografías, con el retrato de jóvenes habitantes de la región de Valparaíso, muchos en situación de precariedad y vulnerabilidad, la mayoría sometidos a un universo complejo de paisajes despersonalizados. En los dos proyectos presentados, la naturaleza está presente e impulsa a los retratados a una intimidad ritual e introspectiva, potenciando una forma de comunicación personal con los elementos naturales que los rodean. En la serie, La Belleza de la Muerte (2013) y Buscando la Libertad (2013-2014), los protagonistas, en una actitud “autobiográfica” -performática- a pedido de la autora se sumergen en el baño de un río, de una bañera, de una piscina, o en la vegetación de un bosque local; permitiendo a través de este acto, una expiación de las problemáticas y discriminaciones sufridas, o simplemente como en la serie, Buscando la libertad, encontrar la liberación y el sentido, en el medio de un paisaje bucólico y solitario.
Sin estar las imágenes exentas de ambigüedad acerca de conceptos como vida y muerte, libertad y encierro, en Paisajes de Rito de Carolina Agüero, se expresa una vivencia intima del retrato ( de jóvenes que deben “ser” en un mundo impersonal), impulsando desde el medio fotográfico, estrechos lazos rituales de sanación y comunicación.

Texto: Mane Adaro – Curadora independiente

 

«This is the account of how everything was in suspense, everything calm, silent; everything motionless, silent, and empty the expanse of the sky».
Popol- Vuh

Undoubtedly, landscape, in all its expansion and meaning, reveals different relationships that individuals project culturally and socially in their space; relationships that vary from affection and communication, to the most complete neutrality and annihilation, and in the latter should be included, the current state of a globalised landscape. However, if we think of landscape and nature, it evokes essentially from intimacy, visions of water, earth and forest, as vital elements, bearers of liberating energy, survival and redemption drives (impressions and connections that bring us closer to the cosmovision of indigenous cultures).
Carolina Agüero has been working in her photographs with portraits of young inhabitants of the region of Valparaíso, many in precarious and vulnerable situations, most of them subjected to a complex universe of depersonalised landscapes. In the two projects presented, nature is present and drives the subjects to a ritualistic and introspective intimacy, fostering a form of personal communication with the natural elements that surround them. In the series, The Beauty of Death (2013) and Seeking Freedom (2013-2014), the protagonists, in an «autobiographical» – performative – attitude, at the request of the author, immerse themselves in the bath of a river, a bathtub, a swimming pool, or in the vegetation of a local forest; allowing through this act, an expiation of the problems and discriminations suffered, or simply as in the series, Seeking Freedom, to find liberation and meaning, in the middle of a bucolic and solitary landscape.
Without being free of ambiguity about concepts such as life and death, freedom and confinement, in Carolina Agüero’s Paisajes de Rito, an intimate experience of the portrait is expressed (of young people who must «be» in an impersonal world), promoting from the photographic medium, close ritual bonds of healing and communication.

Text: Mane Adaro – Independent Curator

PAISAJE DE RITO/

LANDSCAPE OF RITES

2013 – 2014

«Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo”
Popol- Vuh

Sin duda, el paisaje en toda expansión y significado, deja entrever distintas relaciones que los individuos proyectan cultural y socialmente en su espacio; relaciones que varían desde el afecto y la comunicación, a la más completa neutralidad y aniquilamiento, y en esto último habría que incluir, el estado actual de un paisaje globalizado. Sin embargo, si pensamos en paisaje y naturaleza, se evoca esencialmente desde la intimidad, visiones de agua, tierra y bosque, como elementos vitales, portadores de energía liberadora, pulsiones de sobrevivencia y redención. (Impresiones y conexiones que nos acercan a la cosmovisión de culturas indígenas).
Carolina Agüero viene trabajando en sus fotografías, con el retrato de jóvenes habitantes de la región de Valparaíso, muchos en situación de precariedad y vulnerabilidad, la mayoría sometidos a un universo complejo de paisajes despersonalizados. En los dos proyectos presentados, la naturaleza está presente e impulsa a los retratados a una intimidad ritual e introspectiva, potenciando una forma de comunicación personal con los elementos naturales que los rodean. En la serie, La Belleza de la Muerte (2013) y Buscando la Libertad (2013-2014), los protagonistas, en una actitud “autobiográfica” -performática- a pedido de la autora se sumergen en el baño de un río, de una bañera, de una piscina, o en la vegetación de un bosque local; permitiendo a través de este acto, una expiación de las problemáticas y discriminaciones sufridas, o simplemente como en la serie, Buscando la libertad, encontrar la liberación y el sentido, en el medio de un paisaje bucólico y solitario.
Sin estar las imágenes exentas de ambigüedad acerca de conceptos como vida y muerte, libertad y encierro, en Paisajes de Rito de Carolina Agüero, se expresa una vivencia intima del retrato ( de jóvenes que deben “ser” en un mundo impersonal), impulsando desde el medio fotográfico, estrechos lazos rituales de sanación y comunicación.

Texto: Mane Adaro – Curadora independiente

                                                                                                                                                                                                                                                                                                 «This is the account of how everything was in suspense, everything calm, silent; everything motionless, silent, and empty the expanse of the sky».
Popol- Vuh

Undoubtedly, landscape, in all its expansion and meaning, reveals different relationships that individuals project culturally and socially in their space; relationships that vary from affection and communication, to the most complete neutrality and annihilation, and in the latter should be included, the current state of a globalised landscape. However, if we think of landscape and nature, it evokes essentially from intimacy, visions of water, earth and forest, as vital elements, bearers of liberating energy, survival and redemption drives (impressions and connections that bring us closer to the cosmovision of indigenous cultures).
Carolina Agüero has been working in her photographs with portraits of young inhabitants of the region of Valparaíso, many in precarious and vulnerable situations, most of them subjected to a complex universe of depersonalised landscapes. In the two projects presented, nature is present and drives the subjects to a ritualistic and introspective intimacy, fostering a form of personal communication with the natural elements that surround them. In the series, The Beauty of Death (2013) and Seeking Freedom (2013-2014), the protagonists, in an «autobiographical» – performative – attitude, at the request of the author, immerse themselves in the bath of a river, a bathtub, a swimming pool, or in the vegetation of a local forest; allowing through this act, an expiation of the problems and discriminations suffered, or simply as in the series, Seeking Freedom, to find liberation and meaning, in the middle of a bucolic and solitary landscape.
Without being free of ambiguity about concepts such as life and death, freedom and confinement, in Carolina Agüero’s Paisajes de Rito, an intimate experience of the portrait is expressed (of young people who must «be» in an impersonal world), promoting from the photographic medium, close ritual bonds of healing and communication.

Text: Mane Adaro – Independent Curator