«CHAKI – KITCHIKOUAR»
MADRE – AGUA
2022
Árbol que no eres otra cosa
que dulce entraña de mujer,
pues cada rama mece airosa
en cada leve nido un ser:
dame un follaje vasto y denso,
tanto como han de precisar
los que, en el bosque humano, inmenso,
rama no hallaron para hogar.
Gabriela Mistral
Las representaciones artísticas de “Chaki-Kitchikouar” se enmarcan en el proceso de investigación y creación artística de Carolina Agüero, a propósito de la naturaleza en el territorio de la Patagonia y sus vínculos con la etnia kawéskar. Así, pues, desde el acto fotográfico creativo y en compenetración con el paisaje y su historia, la artista involucra tanto al río con su agua en movimiento como al cuerpo femenino en una propuesta visual que se origina desde el proceso de autoconocimiento e identidad de la artista.
Desde la búsqueda autobiográfica y su relación con lo kawéskar; pueblo originario de la zona austral de Chile y Argentina, las experiencias de la artista son adquiridas desde lo simbólico y lo emocional para dar inicio a un proceso de impregnación de percepciones visuales y auditivas que adquieren una estética que involucre al público a reflexionar sobre sus propios orígenes y la relación humana con la naturaleza.
A través de las imágenes fotográficas y una puesta en escena natural se invita al público a ahondar en el ciclo del agua del río y su función nutritiva hacia los árboles, develando las raíces y las ramas, contrapartes y sostén de una relación vital. A su vez, la patente subjetividad de la artista considera el cuerpo fragmentado de la mujer como reflejo de la separación y pérdida vinculante de los ciclos naturales con la vida humana. Al mismo tiempo, el hilo dorado se adhiere a las imágenes a manera de elementos metafóricos del trayecto del agua sobre el cuerpo y el recorrido del río, eterno movimiento que sostiene nuestra supervivencia.
Texto curatorial
Tatiana Sardá Yantén
«CHAKI – KITCHIKOUAR»
MADRE – AGUA
2022
Árbol que no eres otra cosa
que dulce entraña de mujer,
pues cada rama mece airosa
en cada leve nido un ser:
dame un follaje vasto y denso,
tanto como han de precisar
los que, en el bosque humano, inmenso,
rama no hallaron para hogar.
Gabriela Mistral
Las representaciones artísticas de “Chaki-Kitchikouar” se enmarcan en el proceso de investigación y creación artística de Carolina Agüero, a propósito de la naturaleza en el territorio de la Patagonia y sus vínculos con la etnia kawéskar. Así, pues, desde el acto fotográfico creativo y en compenetración con el paisaje y su historia, la artista involucra tanto al río con su agua en movimiento como al cuerpo femenino en una propuesta visual que se origina desde el proceso de autoconocimiento e identidad de la artista.
Desde la búsqueda autobiográfica y su relación con lo kawéskar; pueblo originario de la zona austral de Chile y Argentina, las experiencias de la artista son adquiridas desde lo simbólico y lo emocional para dar inicio a un proceso de impregnación de percepciones visuales y auditivas que adquieren una estética que involucre al público a reflexionar sobre sus propios orígenes y la relación humana con la naturaleza.
A través de las imágenes fotográficas y una puesta en escena natural se invita al público a ahondar en el ciclo del agua del río y su función nutritiva hacia los árboles, develando las raíces y las ramas, contrapartes y sostén de una relación vital. A su vez, la patente subjetividad de la artista considera el cuerpo fragmentado de la mujer como reflejo de la separación y pérdida vinculante de los ciclos naturales con la vida humana. Al mismo tiempo, el hilo dorado se adhiere a las imágenes a manera de elementos metafóricos del trayecto del agua sobre el cuerpo y el recorrido del río, eterno movimiento que sostiene nuestra supervivencia.
Texto curatorial
Tatiana Sardá Yantén