«CHAKI – KITCHIKOUAR»

MADRE – AGUA

2022

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 Árbol que no eres otra cosa 

que dulce entraña de mujer, 

pues cada rama mece airosa 

en cada leve nido un ser: 

dame un follaje vasto y denso, 

tanto como han de precisar 

los que, en el bosque humano, inmenso, 

rama no hallaron para hogar. 

Gabriela Mistral

 

 Las representaciones artísticas de “Chaki-Kitchikouar” se enmarcan en el proceso de investigación y creación artística de Carolina Agüero, a propósito de la naturaleza en el territorio de la Patagonia y sus vínculos con la etnia kawéskar. Así, pues, desde el acto fotográfico creativo y en compenetración con el paisaje y su historia, la artista involucra tanto al río con su agua en movimiento como al cuerpo femenino en una propuesta visual que se origina desde el proceso de autoconocimiento e identidad de la artista. 

Desde la búsqueda autobiográfica y su relación con lo kawéskar; pueblo originario de la zona austral de Chile y Argentina, las experiencias de la artista son adquiridas desde lo simbólico y lo emocional para dar inicio a un proceso de impregnación de percepciones visuales y auditivas que adquieren una estética que involucre al público a reflexionar sobre sus propios orígenes y la relación humana con la naturaleza. 

A través de las imágenes fotográficas y una puesta en escena natural se invita al público a ahondar en el ciclo del agua del río y su función nutritiva hacia los árboles, develando las raíces y las ramas, contrapartes y sostén de una relación vital. A su vez, la patente subjetividad de la artista considera el cuerpo fragmentado de la mujer como reflejo de la separación y pérdida vinculante de los ciclos naturales con la vida humana. Al mismo tiempo, el hilo dorado se adhiere a las imágenes a manera de elementos metafóricos del trayecto del agua sobre el cuerpo y el recorrido del río, eterno movimiento que sostiene nuestra supervivencia. 

 

 Texto curatorial 

Tatiana Sardá Yantén 

 

 

«CHAKI – KITCHIKOUAR»

MADRE – AGUA

2022

 Árbol que no eres otra cosa 

que dulce entraña de mujer, 

pues cada rama mece airosa 

en cada leve nido un ser: 

dame un follaje vasto y denso, 

tanto como han de precisar 

los que, en el bosque humano, inmenso, 

rama no hallaron para hogar. 

Gabriela Mistral 

 

 

 Las representaciones artísticas de “Chaki-Kitchikouar” se enmarcan en el proceso de investigación y creación artística de Carolina Agüero, a propósito de la naturaleza en el territorio de la Patagonia y sus vínculos con la etnia kawéskar. Así, pues, desde el acto fotográfico creativo y en compenetración con el paisaje y su historia, la artista involucra tanto al río con su agua en movimiento como al cuerpo femenino en una propuesta visual que se origina desde el proceso de autoconocimiento e identidad de la artista. 

Desde la búsqueda autobiográfica y su relación con lo kawéskar; pueblo originario de la zona austral de Chile y Argentina, las experiencias de la artista son adquiridas desde lo simbólico y lo emocional para dar inicio a un proceso de impregnación de percepciones visuales y auditivas que adquieren una estética que involucre al público a reflexionar sobre sus propios orígenes y la relación humana con la naturaleza. 

A través de las imágenes fotográficas y una puesta en escena natural se invita al público a ahondar en el ciclo del agua del río y su función nutritiva hacia los árboles, develando las raíces y las ramas, contrapartes y sostén de una relación vital. A su vez, la patente subjetividad de la artista considera el cuerpo fragmentado de la mujer como reflejo de la separación y pérdida vinculante de los ciclos naturales con la vida humana. Al mismo tiempo, el hilo dorado se adhiere a las imágenes a manera de elementos metafóricos del trayecto del agua sobre el cuerpo y el recorrido del río, eterno movimiento que sostiene nuestra supervivencia. 

 

 Texto curatorial 

Tatiana Sardá Yantén