«JESSICA»

2020

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

¿Simulo? ¿Qué? ¿Quién? ¿Mi madre, una mujer, la mujer? O bien: la mujer ideal, la esencia, es decir el modelo y la copia han entablado una relación de correspondencia imposible y nada es pensable mientras se pretenda que uno de los términos sea una imagen del otro: que lo mismo sea lo que no es. Para que todo signifique hay que captar que me habita no la dualidad, sino una intensidad de simulación que constituye su propio fin, fuera de lo que imita: ¿qué se simula?La simulación.
Severo Sarduy


Podríamos aproximarnos a las imágenes distribuidas en la sala con nuestra convencional actitud de espectadores que aguardan (sobre todo en estos tiempos) satisfacer la necesidad de consumo artístico y espectáculo. La virtualidad es lo público y el espacio doméstico, el espacio de la transformación. Nos iluminamos, encuadramos fijando nuestro portátil a una altura precisa para que la distorsión del rostro no sea tan evidente, finalmente simulamos, somos temporalmente otrxs, nos construimos para el trabajo, para el ocio, para el registro de éste, para luego post producirlo y compartirlo en la virtualidad.
Jessica está en la antípoda de lo anterior, su simulación no es un deber ser, su transformación está mas cerca del universo Sarduyeano, es un pulso vital de ser ella, un goce como necesidad autónoma, donde habita la necesidad de experienciar la intensidad de un escenario, el contacto directo con un público sin mediación de la pantalla. Este proceso de transformación es un ritual íntimo, toma tiempo, involucra una relación con el lugar y los objetos. Estamos ante una atmósfera previa al escenario, un espacio sutil, donde la acción del registro fotográfico acarrea la complejidad de los formalismos, sortear o incorporar el asombro, los afectos, los clichés, el devenir en documento ascético, el estilo.
Veo a Carolina más cercana a la disimulación, atenta, paciente y aguda observadora de la metamorfosis, casi invisible, no interrumpe, es testigo privilegiada de este rito, trata de anticiparse. La ve al final del pasillo, el sillón es el escenario, luego en otra habitación ve una luz que entra por la ventana, le pide que se recueste, le dice que no mire el lente; ella agarra un cojín, se imagina una escena de película, o teleserie, de las cuales hay muchas, pero esta excede a todas, la luz levanta el collar y sus brillos mientras una de sus manos aprieta firme el cojín azul cobalto. Mención especial para los objetos, son fundamentales en tanto construyen la ilusión, inmediatamente la desmantelan, algunos objetos se pueden encontrar en el mall chino, otros son manufacturados por Jessica, son hechizos, tienen un poder propio. Veo algo de eso en estas imágenes devenidas en objetos por Carolina, tienen el poder de interpelar y encantar a otrxs.
Si lo que motivó esta búsqueda en Carolina fue aquella curiosidad que acarrea desde la infancia por lxs otrxs y la vida en el margen, lo que vemos trasciende completamente a esa voluntad inicial, nos instala ante la simulación y la doble copia como una verdad plena e irreductible.


Curador Carlos Silva                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

I simulate? What? Who? My mother, a woman, the woman? Or: the ideal woman, the essence, that is to say, the model and the copy have entered into a relationship of impossible correspondence and nothing is thinkable as long as one of the terms is an image of the other: that the same is what it is not. In order for everything to mean something, it is necessary to grasp that I am not inhabited by duality, but by an intensity of simulation that constitutes its own end, outside of what it imitates: what is simulated: simulation.
Severo Sarduy

We could approach the images distributed in the hall with our conventional attitude of spectators who wait (especially in these times) to satisfy the need for artistic consumption and spectacle. Virtuality is the public and the domestic space, the space of transformation. We illuminate ourselves, we frame ourselves by fixing our laptop at a precise height so that the distortion of the face is not so evident, finally we simulate, we are temporarily others, we build ourselves for work, for leisure, for the registration of it, to then post-produce it and share it in virtuality.
Jessica is at the antipode of the above, her simulation is not a must be, her transformation is closer to the Sarduyean universe, it is a vital pulse of being her, an enjoyment as an autonomous need, where inhabits the need to experience the intensity of a stage, the direct contact with an audience without the mediation of the screen. This process of transformation is an intimate ritual, it takes time, it involves a relationship with the place and the objects. We are before an atmosphere prior to the stage, a subtle space, where the action of the photographic record carries the complexity of formalisms, circumventing or incorporating astonishment, affections, clichés, becoming an ascetic document, style.
I see Carolina closer to dissimulation, attentive, patient and acute observer of the metamorphosis, almost invisible, she does not interrupt, she is a privileged witness of this rite, she tries to anticipate. He sees her at the end of the corridor, the armchair is the stage, then in another room he sees a light coming through the window, he asks her to lie down, he tells her not to look at the lens; she grabs a cushion, she imagines a movie scene, or a TV series, of which there are many, but this one exceeds them all, the light lifts the necklace and its sparkles while one of her hands firmly squeezes the cobalt blue cushion. Special mention for the objects, they are fundamental as they build the illusion, they immediately dismantle it, some objects can be found in the Chinese mall, others are manufactured by Jessica, they are spells, they have a power of their own. I see some of that in these images turned into objects by Carolina, they have the power to question and enchant others.
If what motivated this search in Carolina was that curiosity that she has carried since childhood for others and life on the margins, what we see completely transcends that initial will, it installs us in front of the simulation and the double copy as a full and irreducible truth.

Curator Carlos Silva

 

«JESSICA»

2020

¿Simulo? ¿Qué? ¿Quién? ¿Mi madre, una mujer, la mujer? O bien: la mujer ideal, la esencia, es decir el modelo y la copia han entablado una relación de correspondencia imposible y nada es pensable mientras se pretenda que uno de los términos sea una imagen del otro: que lo mismo sea lo que no es. Para que todo signifique hay que captar que me habita no la dualidad, sino una intensidad de simulación que constituye su propio fin, fuera de lo que imita: ¿qué se simula?La simulación.
Severo Sarduy


Podríamos aproximarnos a las imágenes distribuidas en la sala con nuestra convencional actitud de espectadores que aguardan (sobre todo en estos tiempos) satisfacer la necesidad de consumo artístico y espectáculo. La virtualidad es lo público y el espacio doméstico, el espacio de la transformación. Nos iluminamos, encuadramos fijando nuestro portátil a una altura precisa para que la distorsión del rostro no sea tan evidente, finalmente simulamos, somos temporalmente otrxs, nos construimos para el trabajo, para el ocio, para el registro de éste, para luego post producirlo y compartirlo en la virtualidad.
Jessica está en la antípoda de lo anterior, su simulación no es un deber ser, su transformación está mas cerca del universo Sarduyeano, es un pulso vital de ser ella, un goce como necesidad autónoma, donde habita la necesidad de experienciar la intensidad de un escenario, el contacto directo con un público sin mediación de la pantalla. Este proceso de transformación es un ritual íntimo, toma tiempo, involucra una relación con el lugar y los objetos. Estamos ante una atmósfera previa al escenario, un espacio sutil, donde la acción del registro fotográfico acarrea la complejidad de los formalismos, sortear o incorporar el asombro, los afectos, los clichés, el devenir en documento ascético, el estilo.
Veo a Carolina más cercana a la disimulación, atenta, paciente y aguda observadora de la metamorfosis, casi invisible, no interrumpe, es testigo privilegiada de este rito, trata de anticiparse. La ve al final del pasillo, el sillón es el escenario, luego en otra habitación ve una luz que entra por la ventana, le pide que se recueste, le dice que no mire el lente; ella agarra un cojín, se imagina una escena de película, o teleserie, de las cuales hay muchas, pero esta excede a todas, la luz levanta el collar y sus brillos mientras una de sus manos aprieta firme el cojín azul cobalto. Mención especial para los objetos, son fundamentales en tanto construyen la ilusión, inmediatamente la desmantelan, algunos objetos se pueden encontrar en el mall chino, otros son manufacturados por Jessica, son hechizos, tienen un poder propio. Veo algo de eso en estas imágenes devenidas en objetos por Carolina, tienen el poder de interpelar y encantar a otrxs.
Si lo que motivó esta búsqueda en Carolina fue aquella curiosidad que acarrea desde la infancia por lxs otrxs y la vida en el margen, lo que vemos trasciende completamente a esa voluntad inicial, nos instala ante la simulación y la doble copia como una verdad plena e irreductible.


Curador Carlos Silva                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

I simulate? What? Who? My mother, a woman, the woman? Or: the ideal woman, the essence, that is to say, the model and the copy have entered into a relationship of impossible correspondence and nothing is thinkable as long as one of the terms is an image of the other: that the same is what it is not. In order for everything to mean something, it is necessary to grasp that I am not inhabited by duality, but by an intensity of simulation that constitutes its own end, outside of what it imitates: what is simulated: simulation.
Severo Sarduy

We could approach the images distributed in the hall with our conventional attitude of spectators who wait (especially in these times) to satisfy the need for artistic consumption and spectacle. Virtuality is the public and the domestic space, the space of transformation. We illuminate ourselves, we frame ourselves by fixing our laptop at a precise height so that the distortion of the face is not so evident, finally we simulate, we are temporarily others, we build ourselves for work, for leisure, for the registration of it, to then post-produce it and share it in virtuality.
Jessica is at the antipode of the above, her simulation is not a must be, her transformation is closer to the Sarduyean universe, it is a vital pulse of being her, an enjoyment as an autonomous need, where inhabits the need to experience the intensity of a stage, the direct contact with an audience without the mediation of the screen. This process of transformation is an intimate ritual, it takes time, it involves a relationship with the place and the objects. We are before an atmosphere prior to the stage, a subtle space, where the action of the photographic record carries the complexity of formalisms, circumventing or incorporating astonishment, affections, clichés, becoming an ascetic document, style.
I see Carolina closer to dissimulation, attentive, patient and acute observer of the metamorphosis, almost invisible, she does not interrupt, she is a privileged witness of this rite, she tries to anticipate. He sees her at the end of the corridor, the armchair is the stage, then in another room he sees a light coming through the window, he asks her to lie down, he tells her not to look at the lens; she grabs a cushion, she imagines a movie scene, or a TV series, of which there are many, but this one exceeds them all, the light lifts the necklace and its sparkles while one of her hands firmly squeezes the cobalt blue cushion. Special mention for the objects, they are fundamental as they build the illusion, they immediately dismantle it, some objects can be found in the Chinese mall, others are manufactured by Jessica, they are spells, they have a power of their own. I see some of that in these images turned into objects by Carolina, they have the power to question and enchant others.
If what motivated this search in Carolina was that curiosity that she has carried since childhood for others and life on the margins, what we see completely transcends that initial will, it installs us in front of the simulation and the double copy as a full and irreducible truth.

Curator Carlos Silva